Crónica y clasificaciones de la IV etapa de la Vuelta 2016

Día nublado y con viento el de esta última etapa de la 33ª edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón. Desde primera hora de la tarde se notaban los nervios en la localidad de Fabara desde la cual sería la salida a las 17:00. Los corredores y corredoras calentaron bien para prepararse para la rápida y movida etapa que finalizaba con la vuelta. Tenían bien en mente el empinado Puerto puntuable del Alto del Tosal que se encontraba a solo 4 kilómetros de la salida. En la ascensión de éste, el ritmo del pelotón ha provocado estragos y una cola de serpiente multicolor de corredores dispersos. Era mucho lo que se estaban jugando algunos de nuestros cadetes en este puerto, y el paso de coronación ha quedado de la siguiente manera: 1º Pau Miquel Delgado (Autocars Sagales), 2º Gauthier Navarro (Autocars Sagales) y 3º Davide Bomboi (Acrog Balen Bicycle Club). Después de la coronación de este alto la carretera desciende de forma que nuestros corredores han llegado muy rápido hasta la localidad de Nonaspe donde se iba a disputar la primera Meta Volante de la jornada. En este sprint puntuable han destacado Pau Miquel Salgado (1º), Nicolás Fernández Ferreira (Trek Pramac C.C. Sant Boi; 2º) y Gauthier Navarro (3º).

A los pocos kilómetros de pasar Nonaspe los corredores Berre Hermans (Acrog Balen Bicycle Club) y Diego Lillo Peláez (Rupamo Biker) han conseguido lograr unos metros de distancia con respecto al pelotón. A esta escapada poco más tarde ha conseguido unirse el corredor Miguel Perez Garrido, del equipo Asesores de Navarra. Sin embargo, el grupo principal ha sabido reaccionar a esta escapada y, ayudados del viento que dificultaba a los tres corredores su marcha, han podido neutralizarlos.

En la incorporación a la carretera de Mequinenza se dio la salida para las féminas, que fueron absorbidas por el pelotón principal kilómetros más tarde. El grupo principal avanzaron de forma rápida por esta carretera considerablemente más ancha y cómoda de forma que llegaron al segundo y último Puerto de Montaña. En el ya conocido por nuestros corredores y corredoras Puerto de Montaña del Alto de Valcomuna pasaron en cabeza Pau Miquel Delgado (1º), Gerard Bofill Xucla (Nicky’s Penya Ciclista; 2º) y Gauthier Navarro (3º). De esta forma, el corredor del equipo “Autocars Sagales” Pau Miquel Delgado conseguía hacerse con el Maillot de la Montaña de esta edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón.

En unos rápidos 15 kilómetros desde la pasada de este puerto puntuable, nuestros corredores y corredoras de categoría cadete entraron en el Circuito de Caspe al que le tendrían que dar tres vueltas para finalizar la carrera. En el primer paso por meta, se disputó la segunda Meta Volante de esta etapa con el siguiente orden de paso: 1º Mario Amat Marrón (GD Llopis), 2º Miguel Pérez Garrido y 3º Pau Miquel Delgado.

En la segunda vuelta al circuito dos corredores trataron de escaparse y lo consiguieron durante algunos kilómetros. Se trataba de Mario Sampedro (U.C. Villa del Prado) y Maties Gornals (Koryo Car Hyundai-Respeta). Este último, se encontraba en la clasificación general a apenas 14 segundos del líder Davide Bomboi. Por este motivo, el equipo del líder, Acrog Balen Bicycle Club, impuso un fuerte ritmo en los siguientes kilómetros. Estos dos corredores consiguieron llegar aventajados al siguiente paso por meta, que a su vez era la tercera y última Meta Volante de la etapa. El paso por ésta quedaría de la siguiente manera: 1º Maties Gornals, 2º Mario Sampedro y 3º Juanjo Rosal (Autocars Sagales). Poco después del paso por meta, la escapada consiguió ser neutralizada por el equipo belga en la última vuelta al Circuito de Caspe.

En un ritmo rápido el grupo principal llego de nuevo al paso por meta donde se disputó la victoria de la etapa al sprint. En éste, el líder Davide Bomboi demostró su valía y destacó entre sus compañeros consiguiendo hacerse con la victoria de la etapa y de esta 33ª edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón. En segundo y tercer puesto le siguieron José González (Can’Anglada Club Ciclist) y Andreu Bernat (Koryo Car Hyundai-Respeta) respectivamente. En cuanto a las féminas, la líder Ariadna Nevado (Féminas Asesores de Navarra) consiguió ganar la etapa seguida de cerca por Paula Soler (C.C. Cervera del Maestre) y Ana Monfort (Féminas Asesores de Navarra) a 28 segundos.

De esta forma finalizaba esta edición de la histórica Vuelta Ciclista al Bajo Aragón. En cuanto a las clasificaciones generales y distintas clasificaciones se quedaba de la siguiente manera:

Clasificación general:

1º Davide Bomboi (Acrog Balen Bicycle Club)

2º Vince Van Den Eynde (Acrog Balen Bicycle Club)

3º Jarne Van Dyck (Acrog Balen Bicycle Club)

 

Clasificación de cadetes de primer año:

1º Jarne Van Dyck (Acrog Balen Bicycle Club)

2º Fernando Tercero (Rupamo Biker)

3º Gerard Bofill (Nicky’s Penya Ciclista)

 

Clasificación de féminas:

1ª Ariadna Nevado (Féminas Asesores de Navarra)

2ª Ana Monfort (Féminas Asesores de Navarra)

3ª Paula Soler (C.C. Cervera del Maestre)

 

Clasificación de regularidad:

1º Davide Bomboi (Acrog Balen Bicycle Club)

2º Jarne Van Dyck (Acrog Balen Bicycle Club)

3º Raul Conesa (Valverde Team)

 

Clasificación de la montaña:

1º Pau Miquel Delgado (Autocars Sagales)

2º Gerard Bofill (Nicky’s Penya Ciclista)

3º Luis Vivian (Trek Pramac C.C. Sant Boi)

 

Clasificación de metas volantes:

1º Pau Miquel Delgado (Autocars Sagales)

2º Mario Amat Marrón (GD Llopis)

3º Nicolás Fernández (Trek Pramac C.C. Sant Boi)

 

Clasificación por equipos:

1º Acrog Balen Bicycle Club

2º Valverde Team

3º Koryo Car Hyundai-Respeta

 

Y el primer corredor aragonés es Álvaro Ibañez del equipo I.D.C. Ingenieros-Monaj.

 

Para consultar la clasificación completa de la etapa pueden pinchar aquí y para consultar las clasificaciones generales definitivas lo pueden hacer aquí .

Muchas gracias  todos y todas por participar, colaborar y seguir esta 33ª edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón. ¡Hasta el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *