Clasificaciones y crónica etapa reina 2016

Dura y calurosa la etapa reina de esta 33ª edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón. Nuestros corredores y corredoras salieron con energías desde la localidad de Fayón a las 10:30 de la mañana. A apenas 2 kilómetros de salida se enfrentaban con el empinado Puerto de Montaña de Fayón en el que conseguían puntuar en él Pau Miquel (Autocars Sagales, 1º), Henri Vandenabeele (tieltserenners.be , 2º) y Luis Vivian (Trek Pramac C.C. Sant Boi , 3º). Tras este ascenso el pelotón se estira y lamentablemente se producen algunas caídas. En el kilómetro 7 de esta etapa se encontraba la primera Meta Volante en la que han destacado Lars Collie (tieltserenners.be , 1º), Francisco Jiménez (La Pesquera-C.D. Ciclista , 2º) y Gauthier Navarro (Autocars Sagales , 3º), los cuales conseguían conformar una escapada que se mantiene durante los siguientes kilómetros. Estos corredores se mantienen en cabeza con distancias con respecto del grupo principal que oscilan entre los 50 segundos y 1’05” en su momento de mayor ventaja.

En el inicio del Puerto Nuevo de Mequinenza se da la salida para las féminas. En el ascenso del duro y prolongado Puerto Nuevo de Mequinenza el pelotón impone un fuerte ritmo de subida que consigue reducir la ventaja de los escapados, aunque estos consiguen coronar en cabeza: Lars Collie (1º), Francisco Jiménez (2º) y Gauthier Navarro (3º). En los siguientes kilómetros de esta etapa reina se unen al grupo de escapados el corredor Arno Brouwers (Acrog Balen Bicycle Club) y Gerard Bofill (Nicky’s Penya Ciclista).

Tras casi una hora bajo el abrasador sol del Bajo Aragón nuestros corredores y corredoras llegan al Puerto de Valcomuna en el que consiguen puntuar: Lars Collie (1º), Gerard Bofill (2º) y Arno Brouwers (3º). Por su parte, las únicas dos féminas que consiguen mantenerse en el pelotón principal son la líder Ariadna Nevado (Féminas Asesores de Navarra) y la campeona de España Ana Monfort (Féminas Asesores de Navarra). El grupo de corredores escapados es absorbido por el pelotón y Martín Fajardo (Team Bilox) realiza con ataque en solitario que consigue una ventaja de 25 segundos pero que será neutralizado.

Más adelante, en estos últimos kilómetros de la etapa Miguel Rodriguez (Restaurante Zafiro Team) consigue 15 segundos de ventaja y conseguirá pasar primero por la Meta Volante del Meridiano Cero. Tras él, Mario Amat (GD Llopis, º2) y Jorge Lozano (Memorial Pascual Momparle, 3º).

En la incorporación de la carretera a la localidad de Caspe se produce una caída muy numerosa a partir de la cual los corredores Mario Amat, Jorge Lozano y Vince Van Den Eynde (Acrog Balen Bicycle Club) consiguen metros de ventaja. Estos corredores marcan un muy duro ritmo de subida urbana a través de Caspe gracias al cual consiguen coronar el PM de Subida al Castillo (1º Jorge Lozano, 2º Mario Amat, 3º Vince Van Der Eynde) y atravesar la meta con Mario Amat coronándose como vencedor de esta etapa.

En cuanto a las féminas, Ariadna Nevado se hace con la victoria de la etapa, seguida de cerca por Ana Monfort y Paula Soler (C. C. Cervera del Maestre) se coloca tercera a 5 minutos de diferencia.

De este modo, la reconfiguración de la clasificación general queda de la siguiente forma:

Líder provisional de las metas volantes: Pau Miquel (Autocars Sagales) con 6 puntos

Líder provisional de la montaña: Pau Miquel (Autocars Sagales) con 6 puntos

Líder provisional de la regularidad: Davide Bomboi (Acrog Balen Bicycle Club) con 59 puntos

Primer cadete de primer año: Jarne Van Dyck (Acrog Balen Bicycle Club)

Primera fémina en la clasificación general: Ariadna Nevado (Féminas Asesores de Navarra )

Líder provisional de la clasificación general: Davide Bomboi (Acrog Balen Bicycle Club)

Pueden consultar las clasificaciones de la etapa aquí y la clasificación general provisional aquí

Salida desde la localidad de Fayón (Foto de Sergio Carballo)
Grupo principal (Foto de Sergio Carballo)
Grupo de las féminas (Foto de Sergio Carballo)
Grupo de escapados (Foto de Sergio Carballo)